Época:
Inicio: Año 1 A. C.
Fin: Año 1 D.C.

Antecedente:
VIAJE A LA AMÉRICA MERIDIONAL II



Comentario

CAPITULO XIV


Noticias de los tres obispados, La Paz, Santa Cruz de

la Sierra y el Tucumán, y de los corregimientos que

en ellos se comprehenden



359 Fue antiguamente conocida la provincia en donde está fundada la presente ciudad de la Paz con el nombre de Chuquiyapu, que segun la mas comun opinion significa en el idioma de aquel país chacra ó heredad de oro, y por corruptela se llama yá Chuquiabo. Garcilaso pretende que chuquiapu equivalga en castellano á lanza capitana ó principal, bien que esto es tomandolo de la lengua general de los ingas y con la diferencia que hay en la penultima sylaba, no siendo cosa estraña que una palabra muy semejante en el sonido signifique en cada idioma cosas distintas. La primer conquista de esta provincia fue hecha por el quarto Inca-Mayte Capac; y despues que los españoles entraron allí y se pacificó la tierra, se hizo la fundacion de la ciudad de orden del licenciado Pedro de la Gasca con el fin de que, en la dilatada distancia de 170 leguas que media entre Arequipa y la Plata, huviesse poblacion de españoles para la seguridad del comercio y comodidad de los que se empleaban en su tráfico. El presidente Gasca encargó la fundación á Alonso de Mendoza ordenandole que la pusiesse en la medianía del camino, de modo que se promediasse la distancia que hay de 160 leguas que hay de Cuzco á Charcas, y que se llamasse Nuestra Señora de la Paz por haverse hecho esta fundacion despues de pacificado el reyno con la prision y muerte de Gonzalo Pizarro y sus sequaces; y se dió principio á ella el 20 de octubre de 1548 estableciendola y situandola en lo abrigado de un valle en el país que llaman de los pacasas, el qual se hallaba muy poblado de indios por ser fértil y abundante de ganados.



360 Hace curso por el valle de la Paz un mediano rio, que aumenta considerablemente su caudal cuando toma aguas de la sierra, la qual y su cordillera solo dista de la ciudad como 12 leguas, contribuyendo con su vecindad á que el temple de aquel país sea en la mayor parte frio y á que se experimenten en él heladas fuertes, nieves y granizos, de lo que está exempta la ciudad en gran parte por la comunidad del sitio que ocupa. A este respeto, hay quatro cañadas tan hondas y abrigadas que tienen temples cálidos, y se producen en ellas los frutos que le son propios, como la caña de azucar, coca, maiz y otros. En la parte que tiene de montaña, se crian muchos arboles le maderas buenas, y entre los bosques que estos forman se encuentran ossos, tigres, leopardos, venados, y en los páramos, guanacos, vicuñas y llamas; en estos pastean, assimismo, muchos ganados de los que se han llevado de Europa, como se irá viendo por las noticias particulares de este corregimiento.



361 La capacidad de la ciudad es mediana, y, siendo su planta en las quebradas que se forman de la cordillera, en su terreno desigual, y está toda rodeada de cerros sin permitir á la vista mas desahogo que el del corto espacio que sirve de madre al rio; cuando toma agua este con las lluvias ó con los yelos que se derriten en la sierra, suele arrastrar peñascos formidables y, entre ellos, algunas pepitas de oro, las quales se encuentran despues que cessa la avenida, siendo por ellas consiguiente la riqueza que encierran aquellos vecinos montes. En el año de 1730, con la casualidad de haver ido un indio á lavarse los pies, encontró una tan particular y grande que el marqués de Castel-Fuerte la compró en doce mil pesos y la remitió á España como alhaja digna á la verdad de el soberano.



362 Es governada esta ciudad por un corregidor, y hay en ella regidores y alcaldes ordinarios, como en las otras. Además de la iglesia mayor y parroquia del sagrario, servida por dos curas, tiene otras tres, que son Santa Barbara, San Sebastian y San Pedro; comunidades de religiosos, San Francisco, Santo Domingo, la Merced, San Agustin, un colegio de padres de la Compañia y un convento y hospital de San Juan de Dios; monasterios de monjas, uno de la Concepcion y otro de Santa Teresa. Hay, assimismo, un colegio seminario con la advocacion de san Geronymo y destino para la educacion y enseñanza de los que se emplean en el servicio de la iglesia, no menos que para todos los seglares que quieren ir á estudiar en él.



363 La iglesia de la Paz se erigió en cathedral el año de 1608, separandose de la de Chuquisaca, á cuya diocesis pertenecía. Su cabildo, además del obispo, se compone de dean, arcediano, chantre, dos canonigos de oposicion, dos de presentacion y dos racioneros; y porque en todo lo demás sucede lo que en las otras ciudades de que se ha tratado, passaré sin mas detencion á dar las noticias pertenecientes á los corregimientos que están dentro de su diocesis.



364 Los corregimientos que comprehende el obispado de la Paz son seis, incluso el de aquella ciudad, y sus nombres, como se siguen, La Paz, Omasuyos, Pacajes, Larecaxa, Chucuito y Paucarcolla.



365 El corregimiento de la Paz, en quanto á jurisdiccion, se estiende poco y por partes no tiene mas poblaciones que la de la ciudad; á la parte del oriente, como á 14 leguas de distancia y en la misma cordillera, hay un elevado cerro que llaman de Illimani, el qual es de gran riqueza, como lo dió á entender havrá cosa de 50 años un criston ó peñasco que arrancó de él el golpe de un rayo, y, haviendo caido sobre las vecinas montañas, que todas son baxas respeto de su altura, fue tanto el oro que se sacó de él que valia en la Paz la onza de este metal ocho pesos, y assi se mantuvo mientras huvo de que beneficiar en el pedazo derrumbado. No se trabaja en este cerro mina alguna porque todo él está continuamente vestido de yelo, á imitacion de aquellos elevados de la provincia de Quito, que se descrivieron en la parte primera, y assi las tentativas para ello no han sido de algun provecho.



366 Casi á las goteras de la Paz por la parte del noroeste, empieza la jurisdiccion del corregimiento de Omasuyos, que se estiende cosa de 20 leguas, haciendole terminos por el occidente la célebre laguna de Titi caca ó Chucuito, de que se tratará después. El temple que gozan estas tierras declina mas á frio que templado, y por esto no se cogen granos en él pero es abundante de ganados. Los indios que habitan en los pueblos inmediatos á la laguna se emplean en la pesca de peces que en ella se crian y, llevandolos á vender á las otras provincias, hacen con esto parte de su comercio.



367 Como al sudoeste de la Paz, se sigue el corregimiento de Pacajes. Por la mayor parte, es de temperamento frio; y no produciendo sus tierras granos ni otros frutos de consideracion, hacen su suerte los ganados de que abunda. Es rica esta provincia de minerales de plata aunque solo se trabaja una pequeña parte de los que encierra, siendo aún mas los que no se han descubierto, y, por noticias ciertas y justificadas, se sabe que en el tiempo de los ingas se hacian labores para la extraccion de este metal. Hay minerales de talco, que allí llaman jaspes blancos de verenguela; es muy blanco y transparente y se comercia llevandolo por todo el Perú, donde lo emplean para hacer vidrios de ventanas, tanto en las iglesias como en las casas, á manera de la piedra que llaman tecali en Nueva España que sirve á los mismos fines; á esta correspondencia, son pródigos aquellos montes en otras especies de minerales de piedras, entre las quales hay marmoles de diversos colores y un mineral conocido de esmeraldas, bien que sin provecho por que no se trabaja en él. En esta provincia se halla el afamado mineral de plata llamado de verenguela, con los cerros de Santa Juana, Tampaya y otros, los quales son bien conocidos por la mucha riqueza que de ellos ha salido.



368 Contiguo á las tierras del corregimiento de la Paz y por la parte del norte de esta ciudad, se sigue el corregimiento de Larecaxa, que se estiende de oriente á occidente 118 leguas y de norte á sur cosa de 30. Goza de todos temples, y se cogen en sus tierras los mismos frutos que en la provincia de Carabaya, con quien confina por la parte del norte. Todo el país de esta provincia es muy rico en minas de oro, el qual tiene tan sobresaliente calidad que es su ley de 23 quilates y tres granos. Hallase en ella el famoso monte de Sunchuli, en que havrá cosa de 50 años se descubrió una abundante mina de oro que dió á aquellos reynos gran suma de este metal, todo de la ley que queda expressada; y aunque haviendo dado despues en agua, se intentó poner corriente por medio de un socabón, y en él se llegaron á consumir crecidas sumas; no se logró el fin por haverse errado la obra.



369 Al occidente de la Paz y como á 20 leguas distante de ella, está el corregimiento de Chucuito, que, por caer sus tierras en parte á las orillas de la laguna de Titi caca, le comunica su nombre llamandose tambien de Chucuito. La extension del corregimiento de norte á sur es de 26 á 28 leguas y de oriente á occidente mas de 40. Su temperamento, por lo general, es frio y muy penoso para la vida porque la mitad del año es de yelos y la otra mitad, de nieve y granizo; y assi, nada proporcionado por la producion de frutos, á excepcion de las papas y quinoa, que son los unicos que se producen y prevalecen. Es abundante de ganados mayores y menores no menos que de los que son connaturales del país; estos sirven en parte para hacer su comercio pues, convertidos en cecina, los llevan á la costa, volviendo, en cambio de ellos, aguardientes y vinos y llevando á Cochabamba la misma cecina, papas y otros frutos de temple frio; retornan, en cambio, harinas. Todos los cerros de esta provincia están beteados de minas de plata, que en los tiempos passados produxeron mucho, mas yá al presente se experimenta en ellas una total decadencia.



370 Ocupan las tierras de la provincia de Chucuito las orillas occidentales de la laguna de Titi caca, de la qual no sería razon dexar de hacer alguna mencion segun lo pide su gran fama. Hallase, pues, esta laguna en aquellas provincias que están comprehendidas baxo del nombre del Collao, siendo la mayor de todas entre las muchas que se conocen en aquella America, pues tiene de circuito 80 leguas, formando una figura algo ovalada que corre de noroeste al sueste con corta diferencia. Su profundidad es, por partes, de 70 á 80 brazas, y le entran continuamente las aguas de 10 ó 12 rios grandes sin las de otras menores que finalizan su curso en ella. El agua no es ni muy amarga ni salobre, pero tan gruessa y de mal gusto que no se puede beber; y se crian en ella pescados de dos especies, á los grandes y de buen gusto dan los indios el nombre de suchis, y á los otros, que son pequeños, de mal sabor y muy espinosos, dieron los primeros españoles el de bogas; hay en ella tambien mucha abundancia de patos de varias especies y otros pajaros. Y sus orillas están muy pobladas de totoras ó eneas y de junciales, cuyos materiales sirven para hacer el puente de que despues se tratará.



371 La orilla ó territorios orientales de esta laguna tienen el nombre de Omasuyo, y la occidental, el de Chucuito. En su ámbito hay muchas islas, y entre estas se distingue una por su mayor capacidad, la qual formaba en lo antiguo un cerro que, despues de allanado por disposicion de los ingas, comunicó á la laguna su propio nombre de Titi caca, que en lengua de allí quiere decir cerro de plomo. En esta isla tuvo principio la fabula inventada por el primer Inca Manco Capac, fundador de aquel imperio, de que el Sol, su padre, los havia puesto á él y á su hermano y muger, Mama Oello Huaco, en aquel lugar ordenandoles que diessen leyes razonables y sacassen de la barbara rusticidad en que vivian á todos aquellos pueblos, mejorandolos en costumbres y religion; por esto, todos los indios tuvieron siempre esta isla por sagrada, y los ingas, haviendo hecho allí templo consagrado al Sol, dispusieron que se allanasse para que el sitio quedasse mas hermoso y recreable.



372 Este templo fue de los mas suntuosos que havia en todo el imperio; sus paredes estaban enteramente vestidas con planchas de oro y de plata; y, además de esta riqueza, era muy grande la que estaba amontonada fuera de él porque todas las provincias sujetas al imperio le hacian una visita al año, llevando por modo de ofrenda porciones de oro, de plata y piedras preciosas. Todas estas riquezas es sentir comun que los indios, al ver á los españoles en sus tierras y que se aprovechaban de quantas encontraban, las echaron á la laguna, como tambien lo executaron con mucha parte de las que havia en el Cuzco y entre estas con la tan celebrada cadena de oro que el Inca Huayna Capac havia mandado labrar para la festividad de poner nombre á su hijo primogenito, las quales dicen haverlas arrojado á otra laguna que está cosa de seis leguas al sur del Cuzco, en el valle de Orcos, y, aunque algunos españoles hicieron diligencias entonces para sacarlas, fueron sin fruto por su mucha profundidad pues, siendo su circuito solo como de media legua, tiene de 23 á 24 brazas de agua por muchas partes, á que se agrega la mala disposicion del fondo, que es de cieno ó lama suelta, lo que volvió mas ardua la empressa.



373 Estrechanse las orillas de esta laguna alguna cosa y vienen á hacer como una ensenada de la parte del sur de toda ella; por el fin de este, corre un rio que llaman el Desaguadero, el qual forma despues la laguna de Paria, y de esta no sale rio alguno visible pero por los remolinos que se dexan percibir en ella se convence que tienen salida las aguas por conductos subterraneos; en este caño ó desaguadero que sale de la laguna de Titi caca, permanece el puente de juncias y eneas que el quinto Inca Capac Yupanqui inventó para passar con su exercito á la otra parte y hacer la conquista de las provincias de Collasuyo; tendrá de ancho el desaguadero como 80 ó 100 varas, y aunque en lo superficial demuestran mansedumbre las aguas, por abaxo es grande la fuerza de la corriente que llevan. El Inga, pues, mandó de hacer de aquella paja que abunda en las lomas y colinas de los páramos de todo el reyno, á quien los indios llaman ichu, quatro maromas muy gruessas que son el fundamento de todo el puente; tendidas las dos de estas sobre el agua, pusieron entre ellas muchos haces de juncias y totora seca, bien atados unos con otros y á las mismas maromas; sobre esto, tendieron las otras dos y encima volvieron á atar otros haces del mismo material, pero mas chicos y bien ordenados, por los quales hizo transito todo el exercito. Este puente, que tendrá de ancho como cinco varas y está elevado del agua como una y media, se conserva todavia con el cuidado de repararlo ó de hacerlo nuevo cada seis meses; para lo qual, tienen obligacion de concurrir aquellas provincias comarcanas por ley que el mismo Inga dexó entablada desde entonces y fue despues confirmada por los reyes de España. Por este medio, mantienen su tráfico continuo todas aquellas provincias, entre quienes pone division el desaguadero.



374 El ultimo corregimiento de este obispado es el de Paucarcolla, cuya capital es la villa de Puno. Su jurisdiccion confina por la parte del sur con la de Chucuito, siendo sus terminos los mismos que los de aquel y no diferente el temperamento; assi, carece de frutos y semillas, siendo necessario proveerse de ellos de las provincias inmediatas, pero es abundante en ganados domesticos y no menos en los del país, con cuyas lanas texen costales los indios de sus poblaciones y hacen parte de su comercio. Los cerros del territorio de este provincia son abundantes de minas de plata, y en ellos se halla la nombrada mina de Laycacota, que perteneció á Joseph Salcedo, en que muchas veces la plata se cortaba á sincel; su mucha riqueza la ocasionó la muerte á el dueño con anticipacion, y, dando en agua, fue preciso abandonarla despues de muchas diligencias que sin fruto se hicieron para quitarsela. Las demás tampoco se trabajan, como sucede con la mayor parte de las que se conocen en toda la jurisdiccion de aquella Audiencia, y con particularidad del arzobispo de Charcas y este obispado de la Paz.



375 La provincia de Santa Cruz de la Sierra es govierno y capitanía general; y aunque dilatada su jurisdiccion, se halla poco poblada de españoles, siendo la mayor parte de los pocos pueblos de su pertenencia missiones de las comprehendidas baxo el nombre del Paraguay. Hizose la ereccion de silla episcopal en la ciudad capital que tiene el mismo nombre el año de 1605, y su cabildo se compone de obispo, dean y arcediano, sin mas prebendas ni dignidades; que dista 80 leguas de la de Santa Cruz de la Sierra.



376 La jurisdiccion de Misque Pocona es de mas de 30 leguas, y, aunque la ciudad está casi despoblada, hay poblaciones en lo demás de ella. El temperamento de aquel territorio es caliente pero no tanto que dexe de ser proporcionado para viñas; en el valle, donde la ciudad tiene su assiento, que coge mas de 8 leguas de circuito, se producen todas especies de fruto, y en las selvas y parages de montaña se coge mucha miel y cera, cuyos renglones componen parte de su comercio.



377 Las missiones que los padres de la Compañia tienen en paises pertenecientes á este obispado son las que llaman de los indios chiquitos, nombre que los españoles les impusieron por haver reparado que las puertas de sus casas ó chozas las hacian muy pequeñas. Las tierras que estos ocupan son las que median entre Santa Cruz de la Sierra y el lago Xarayes, de donde sale el rio del Paraguay, que, uniendosele despues otros, forman el célebre de la Plata. Los padres de la Compañia entraron á predicar á esta nacion á fines del siglo passado con tan buen sucesso que el año de 1732 tenian formados 7 pueblos de mas de seiscientas familias cada uno; en aquel año pensaban fundar otros mas con los muchos indios que continuamente se convertian. Son estos indios chiquitos bien dispuestos y valerosos, haviendolo acreditado en varias ocasiones que se les ha ofrecido defenderse de las correrias que los portugueses, sus vecinos, hacian en sus tierras para apresarlos y llevarlos por esclavos á sus paises, no solo libertandose de la esclavitud por medio de su valor sino obligandolos á abandonar la empressa y retirarse; las armas que usan son flechas envenenadas y otras de fuego y corte; su lengua, distinta de la de las otras naciones del Paraguay; pero en cuanto á las costumbres, tienen con corta diferencia las que son comunes entre todos los demás indios.



378 Con esta nacion de los chiquitos es confinante otra de indios infieles que nombran chiriguanos ó cheriguanaes, los quales permanecen sin querer admitir la religion catholica; no obstante, hacen entradas en sus tierras y las predican los padres de la Compañia, llevando consigo algunos indios chiquitos para la seguridad, en cuya forma suelen convertirse algunos y salir á hacer vida sociable con ellos, lo qual sucede regularmente quando se ven vencidos en las guerras que continuamente sostienen entre sí; entonces, para hacer las paces y que los chiquitos no los persigan, piden missioneros; pero quando les parece, los despiden con la disculpa de que no se acomodan á ver se haga castigo en los que se apartan de las reglas de la razon, que es bastante prueba de que su genio é inclinacion no apetece otra cosa que la licenciosa libertad de vida y costumbres á que están entregados sin alguna sujecion.



379 La situacion de Santa Cruz de la Sierra, ciudad principal de este govierno, es el oriente de la Plata y distante de esta cosa de 80 á 90 leguas. Su primitiva fundacion fue algo mas al oriente y sur que donde está ahora, cerca de la cordillera de los chiriguanos; hizola el capitan Ñuflo de Chaves el año de 1548 dandole este nombre por haverse criado en el pueblo que lo tiene en España y está á poca distancia de Truxillo; pero haviendose arruinado, la mudaron despues al parage que ahora ocupa. Su capacidad es reducida y mal dispuesta, faltandole la formalidad que debia corresponderle por el titulo de ciudad que goza.



380 El govierno de Tucmá, que los españoles dicen Tucumán, tiene principio por la parte del sur de la Plata passados los pueblos de chichas, que dan indios al Potosí, y ocupando el centro de aquella America; por el oriente confina con los del Paraguay y Buenos Ayres; por el occidente, con el reyno de Chile; y por el sur tiene las pampas de la tierra magallanica. Este país, aunque estuvo unido al imperio de los ingas, no fue conquistado por ellos porque antes que llegasse este caso, hallandose al Inca-Viracocha, octavo soberano de aquel imperio, en Charcas, le despacharon embaxadores los curacas de Tucmá pidiendole que los admitiesse baxo de su soberanía y los numerasse entre sus vassallos, embiandoles governadores para que mejorassen sus paises con el beneficio de las leyes y cultura que establecian en todos los demás dependientes del imperio. Entrados los españoles en el Perú y concluida la conquista de casi todo lo principal de aquel imperio, passó á hacer la de Tucumán el año de 1549, por comission que el presidente Pedro de la Gasca le confirió, el capitan Juan Nuñez de Prado, y no fue de tanta dificultad como otras de aquel reyno porque, siendo los indios sus habitadores dóciles, se convinieron con facilidad en dar la obediencia, y entonces se fundaron en aquel país quatro ciudades, siendo la primera de estas la de Santiago del Estero, assi llamada por hallarse en la inmediacion de un rio que, teniendo el mismo nombre, con sus desbordes en tiempo de avenidas fecundiza mucho las tierras; hallase distante de la Plata acia la parte del sur mas de 160 leguas; la segunda fue San Miguel del Tucumán, al occidente de la anterior de 25 á 30 leguas; la tercera, Nuestra Señora de Talavera, al noroeste de Santiago algo mas de 40 leguas; y la quarta, Cordova de la Nueva Andalucia, al sur de Santiago mas de 80 leguas.



381 Como el territorio de este govierno es tan espacioso que de norte á sur corre mas de 200 leguas y como 100 á pocas menos por algunas partes de oriente á occidente, pareció conveniente aumentar el numero de las poblaciones españolas, y se fundaron otras dos ciudades, que son la Rioja, al sudoeste de Santiago mas de 80 leguas, y Salta, á la parte del noroeste de la misma y algo mas de 60 leguas distante de ella, á las quales se agregó una villa, que es San Salvador ó Xuxui, al norte de Salta algo mas de 20 leguas. Todas estas poblaciones son cortas y mal dispuestas, guardando sus casas poco orden. Y aunque fue Santiago la primitiva, no reside en ella el governador sino en Salta, y el obispo con su cabildo, en Cordova, que es la mayor; en las otras, hay corregidores particulares que goviernan en los pueblos de indios pertenecientes á cada una, los quales no son en gran numero á causa de que mucha parte del país se compone de despoblados, que no pueden habitarse yá por ser de montaña espesa ó yá por faltar en ellos el agua, y los restantes, de indios bravos, que continuamente las insultan con sus acostumbradas correrias.



382 La iglesia del Tucumán, que como se ha dicho está en Cordova, fue erigida en episcopal el año de 1570, y su cabildo se compone de el obispo, dean, arcediano, chantre, maestre escuela y tesorero, siendo esta ultima dignidad de oposicion, sin tener otros prebendados.



383 Aquellas partes del país adonde puede alcanzar la humedad de los rios son fértiles, y en ellas se producen frutos y simientes con la abundancia necessaria para el comun consumo de los que lo habitan; en los montes, que tambien los hay espesos, se coge cera y miel silvestre, y en los parages calientes, caña de azucar y algodón. De esto se hacen lienzos, los quales con otras ropas de lana que tambien se texen componen parte de su comercio; pero el mayor consiste en ganado mular, el qual pastea en los valles y sitios fecundos de yerva y se lleva en piaras muy crecidas á todo el Perú, proveyendose de él la mayor parte de aquellos provincias por ser las mulas tucumanas de mejor arte y fortaleza que las que se crian en otras partes.